Organization profile

Organization profile

El Programa de Doctorado en Enfermedades Crónicas se fundamenta en la creciente necesidad de contar con profesionales altamente capacitados que cuenten con las habilidades que permitan expandir las fronteras del conocimiento basado en la investigación de la fisiopatología de las enfermedades crónicas (EC) y, en particular, el estudio de ellas tanto en población femenina como masculina, la relación existente con los factores de riesgo, los aspectos asociados a su epidemiología y el efecto de factores maternos sobre la programación de estas enfermedades.

Las Enfermedades Crónicas (EC), son un problema creciente a nivel mundial y afectan principalmente a los países de ingresos bajos y medios. De acuerdo a la World Health Organization (WHO, 2018), en su conjunto estas enfermedades son responsables del 71% de las muertes a nivel global. En nuestro país, cerca de 10 millones de chilenos tienen al menos una EC. Estas enfermedades tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

El objetivo general del Programa de Doctorado en Enfermedades Crónicas es formar investigadores con un nivel avanzado de conocimientos teóricos-experimentales en estas enfermedades, desde la fisiopatología y la epidemiología, considerando factores de riesgo y su programación en el desarrollo fetal, teniendo en consideración la salud de ambos sexos.

La formación entregada permitirá a los graduados liderar equipos de investigación, formular y resolver problemas científicos complejos de manera autónoma, responsable y con ética para la generación de nuevo conocimiento y su comunicación.

Objetivos específicos:

  • Formar a los doctorantes a través de la profundización de los conocimientos teóricos-experimentales de nivel avanzado que permitan comprender las bases biológicas y la fisiopatología de las Enfermedades Crónicas considerando la salud de ambos sexos, contribuyendo en la formulación y resolución de problemas científicos complejos de manera autónoma, responsable y ética.
  • Habilitar a los doctorantes con la capacidad de liderar equipos de investigación orientados a la generación de nuevo conocimiento en el campo de las Enfermedades Crónicas su enseñanza en pregrado y postgrado así como su comunicación al público general.

El programa se enfocará en el desarrollo de tres líneas de investigación principales, las cuales se propone abordar desde los aspectos fisiológicos, fisiopatológicos, epidemiológicos y también clínicos, sin perjuicio de que puedan modificarse de acuerdo con la evolución del conocimiento y la incorporación de nuevos investigadores:

  1. Fisiopatología y epidemiología de las enfermedades crónicas
  2. Factores de riesgo asociados al desarrollo de las enfermedades crónicas

III. Programación fetal de las enfermedades crónicas

Las líneas de investigación abordan desde un enfoque fisiológico y fisiopatológico de las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y enfermedades crónicas renales, sus principales factores de riesgo (hipertensión, dislipidemias, obesidad e inflamación) y el estudio de los procesos que conllevan a la presentación de estos así como también como ellos favorecen el desarrollo de las enfermedades crónicas.

Así también el estudio patologías gestacionales asociadas a la programación de enfermedades crónicas, el estudio de la placenta como elemento central en la   programación de estas y los mecanismos asociados a la programación con énfasis en la epigenética.

Keywords

  • R Medicine (General)

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. Our work contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 2 - Zero Hunger
  • SDG 3 - Good Health and Well-being
  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 5 - Gender Equality
  • SDG 7 - Affordable and Clean Energy
  • SDG 10 - Reduced Inequalities
  • SDG 13 - Climate Action
  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions
  • SDG 17 - Partnerships for the Goals

Fingerprint

Dive into the research topics where Doctorado en Enfermedades Crónicas is active. These topic labels come from the works of this organization's members. Together they form a unique fingerprint.

Collaborations and top research areas from the last five years

Recent external collaboration on country/territory level. Dive into details by clicking on the dots or