Proyectos por año
Perfil de la organización
Perfil de la organización
La Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián tiene como propósito fundamental que nuestros futuros profesores promuevan la innovación pedagógica, de allí que la labor de investigación juega un rol fundamental. En este sentido, contamos con una Dirección de Investigación dedicada a promover, incentivar, apoyar y acompañar las actividades que favorezcan la sistematización, desarrollo y transmisión del conocimiento en innovación didáctica, formación inicial del profesorado, inclusión y gestión escolar. También promueve la organización de grupos y núcleos de investigación enfocados en alguna línea o área específica. Tiene como foco que toda la investigación que se produzca sea traspasada y socializada a la docencia de pregrado, de manera de influir en el desarrollo y la evolución de los conocimientos que se imparten en la Facultad.
Sus objetivos estratégicos son:
- Promover la Innovación en docencia a través de la producción de material de apoyo a la docencia, así como de la investigación en dichos procesos, teniendo como foco la oportunidad de innovar tanto conceptual como metodológicamente, dando respuesta además a los requerimientos provenientes de los procesos de acreditación.
- Promover la concursabilidad interna de proyectos, favoreciendo el desarrollo de las capacidades investigativas en la Facultad.
- Promover la concursabilidad externa de proyectos favoreciendo la producción y trasferencia de nuevos conocimientos.
- Densificar producción y transferencia de conocimiento a través del aumento en calidad y número de publicaciones en revistas indexadas.
- Promover la asociatividad (nacional y/o internacional) entre instituciones a través de los investigadores, ello con la finalidad de generar proyectos de alta envergadura que estén orientados a potenciar tanto la Investigación como el desarrollo.
Huella digital
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Perfiles
-
FONDECYT R-1221245: ‘Valparaíso sublime’: liberalismo, inmigración y catástrofe en los imaginarios urbanos porteños (1822-1918)
01/01/23 → 14/03/26
Proyecto: Investigación
-
FONDECYT R-1220113: Prácticas pedagógicas de mediación de la lectura de docentes de excelencia en distintas disciplinas escolares: ¿Qué podemos aprender de ellos para el desarrollo de interacciones dialógicas en el aula?
Errázuriz Cruz, M. C.
12/10/22 → 31/03/25
Proyecto: Investigación
-
¿Qué aportan los fondos de conocimiento e identidad al interés por la formación inicial docente?
Cocio, A., Errázuriz, M. C., Davison, O. & Fuentes, L., 2024, En: Perfiles Educativos. 46, 183, p. 109-127 19 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
-
Diferencias de género en el rendimiento lector de preescolares que asisten a escuelas vulnerables
Barriga, C. A. & Sepúlveda, F., 2024, En: Páginas de Educación. 17, 1, p. e3558Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
-
Directores de Escuela como Traductores de las Políticas de Inclusión: Compromiso Condicionado, Premiar la Inclusión y Privatizar la Traducción
Inostroza, F. & Pávez, P., 2024, En: Education Policy Analysis Archives. 32Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto
Actividades
- 1 Participar en una conferencia, taller, etc.
-
XXXV Jornada de la Matemática de la Zona Sur
Jorge Luis Zapata Hernández (Participante)
2023Actividad: Participar en un evento u organizarlo › Participar en una conferencia, taller, etc.