Se calcula en función del número de publicaciones almacenadas en Pure y de citas de PlumX
Se calcula en función del número de publicaciones almacenadas en Pure y de citas de PlumX
Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
20102023

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Research interests

Su investigación está centrada en el Análisis del Discurso, la escritura académica y Literacidad. En el ámbito del Análisis del Discurso centra su foco de estudio en las estrategias discursivas de cortesía verbal y atenuación cortés. Es coordinadora del Núcleo de investigación LEED (Lectura, Escritura, Educación y Discurso) de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián. Ha participado como coinvestigadora en proyectos financiados por ANID y ha dirigido proyectos con fondos públicos regionales FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad)

Personal profile

Es docente investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián. Es Doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Salamanca (España), Magíster en Letras, mención Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Lexicografía hispánica por la Asociación de Academias de la Lengua Española, Real Academia Española, y Licenciada en Letras, mención en Literatura y Lingüística Hispánicas, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes de incorporarse a la Universidad San Sebastián se desempeñó como becaria y lingüista investigadora MAEC/Aecid (Ministerio de Relaciones Exteriores de España) en la Academia Chilena de Lengua (2007-2011). Ha realizado estadías de investigación en la Universidad de Almería (2019) y la Universidad de Salamanca (2022) y cuenta con un posdoctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania (2016-2017). Estas investigaciones han sido financiadas por Becas Santander y Becas posdoctorales ANID.

Teaching

La docencia que realiza en pregrado está centrada en cursos sobre enseñanza de la Lectura y Escritura académica, Literacidad y Metodología de la investigación educativa. Realiza docencia en posgrado en áreas de Lingüística hispánica y Análisis del Discurso.

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Cuantificación de educación / académica

Doctorado, Lingüística Hispánica, Análisis del Discurso y sus aplicaciones, Universidad de Salamanca

… → 2013

Máster, Máster en Lexicografía Hispánica, Asociación de Academias de la Lengua Española

… → 2005

Máster, Magíster en Letras, mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile

… → 2004

Título universitario, Licenciada en Letras, mención en Literatura y Lingüística hispánica., Pontificia Universidad Católica de Chile

… → 2000

Posiciones externas

ALED Chile

2020 → …

Palabras clave

  • L Education (General)
  • Análisis del discurso
  • Escritura
  • Lectura
  • Literacidad
  • Educación

Cargo USS

  • Investigador (a)

Jerarquía Académica

  • Profesor Asociado

Línea de Investigación

  • Línea de Investigación
  • Gramática, la lectura y escritura
  • Análisis del Discurso
  • Lingüística

Macrodisciplinas

  • Macrodisciplinas
  • Ciencias Sociales
  • Lingüística

Disciplinas ANID

  • Disciplinas
  • Análisis del Discurso
  • Lenguaje y Literatura
  • Otras Humanidades

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Paula Fernanda Aguilar Peña está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o