Proyectos por año
Perfil personal
Research interests
Personal profile
Teaching
Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:
Cuantificación de educación / académica
Doctorado, Lingüística Hispánica, Análisis del Discurso y sus aplicaciones, Universidad de Salamanca
… → 2013
Máster, Máster en Lexicografía Hispánica, Asociación de Academias de la Lengua Española
… → 2005
Máster, Magíster en Letras, mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile
… → 2004
Título universitario, Licenciada en Letras, mención en Literatura y Lingüística hispánica., Pontificia Universidad Católica de Chile
… → 2000
Posiciones externas
ALED Chile
2020 → …
Palabras clave
- L Education (General)
- Análisis del discurso
- Escritura
- Lectura
- Literacidad
- Educación
Cargo USS
- Investigador (a)
Jerarquía Académica
- Profesor Asociado
Línea de Investigación
- Línea de Investigación
- Gramática, la lectura y escritura
- Análisis del Discurso
- Lingüística
Macrodisciplinas
- Macrodisciplinas
- Ciencias Sociales
- Lingüística
Disciplinas ANID
- Disciplinas
- Análisis del Discurso
- Lenguaje y Literatura
- Otras Humanidades
Huella digital
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
-
FONDECYT R-1241957: La “invención literaria” del derecho público chileno: circulación de ideas, producción de autoridad y construcción de Estado en manuales de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho de Gentes publicados en Chile durante el siglo XIX
Muñoz León, F. J. (Investigador principal) & Aguilar Peña, P. F. (Coinvestigador)
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
01/04/24 → 31/03/27
Proyecto: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
FONDECYT R-1170193: Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela
Errázuriz Cruz, M. C. (Investigador principal), Aguilar Peña, P. F. (Coinvestigador), Monsalves, L. F. (Coinvestigador) & Davison, O. (Coinvestigador)
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
01/04/17 → 01/04/20
Proyecto: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
Actividades y textos literarios sugeridos para la enseñanza de la Literatura en el espacio escolar en Chile: ¿estereotipos de género y su reproducción en la escuela?
Aguilar Peña, P. F. & Vidal Morales, T. J., 2024, En: Diálogos sobre Educación. 15, 31, p. 1-19 19 p., 1.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Linguistics and reading: learning in the school library to promote reflection on the functioning of language
Aguilar Peña, P. F., 2024, En: SouthFloridaJournalofDevelopment. 5, 10, p. 1-16 16 p., 1.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
La lectura y su mediación: discursos accesibles en la biblioteca escolar
Peña, P. A. (Editor) & Ferrer, R. R. (Editor), 2023, Ediciones Trafún. (Biblioteca Nacional de Chile)Producción científica: Informe/libro › Libro › revisión exhaustiva
-
La reflexión sobre el funcionamiento de la lengua en diálogos generados por la lectura: ¿Cómo promover la enseñanza lingüística a través de actividades de mediación de la lectura?
Aguilar Peña, P. F., 2023, La Lectura y su mediación: discursos accesibles en la Biblioteca escolar. Aguilar Peña, P. & Rodríguez, R. (eds.). 2023 ed. Chile: Ediciones Trafún, Vol. 1. p. 136-157 21 p.Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congreso › Capítulo › revisión exhaustiva
-
“La reflexión sobre el funcionamiento de la lengua en diálogos generados por la lectura": ¿Cómo promover la enseñanza lingüística a través de actividades de mediación de la lectura? "
Peña, P. A., 2023, La lectura y su mediación: discursos accesibles en la biblioteca escolar, Aguilar, P. y Rodríguez, R. (ed.) (2023). Biblioteca Nacional de Chile, Ediciones Trafún. . Valdivia: Ediciones Trafún, Vol. 1. p. 139 157 p.Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congreso › Capítulo › revisión exhaustiva
Acceso abiertoArchivo8 Descargas (Pure)