Projects per year
Personal profile
Research interests
Personal profile
Teaching
Expertise related to UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This person’s work contributes towards the following SDG(s):
Education/Academic qualification
PhD, Lingüística Hispánica, Análisis del Discurso y sus aplicaciones, Universidad de Salamanca
… → 2013
Master, Máster en Lexicografía Hispánica, Asociación de Academias de la Lengua Española
… → 2005
Master, Magíster en Letras, mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile
… → 2004
Bachelor, Licenciada en Letras, mención en Literatura y Lingüística hispánica., Pontificia Universidad Católica de Chile
… → 2000
External positions
ALED Chile
2020 → …
Keywords
- L Education (General)
Cargo USS
- Investigador (a)
Jerarquía Académica
- Profesor Asociado
Línea de Investigación
- Línea de Investigación
Macrodisciplinas
- Macrodisciplinas
Disciplinas ANID
- Disciplinas
Fingerprint
- 1 Similar Profiles
Collaborations and top research areas from the last five years
-
FONDECYT R-1241957: La “invención literaria” del derecho público chileno: circulación de ideas, producción de autoridad y construcción de Estado en manuales de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho de Gentes publicados en Chile durante el siglo XIX
Muñoz León, F. J. (Investigador(a) Responsable) & Aguilar Peña, P. F. (CoI)
Agencia Nacional de Investigaci?n y Desarrollo
01/04/24 → 31/03/27
Project: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
FONDECYT R-1170193: Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela
Errázuriz Cruz, M. C. (Investigador(a) Responsable), Aguilar Peña, P. F. (CoI), Monsalves, L. F. (CoI) & Davison, O. (CoI)
Agencia Nacional de Investigaci?n y Desarrollo
01/04/17 → 01/04/20
Project: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
Actividades y textos literarios sugeridos para la enseñanza de la Literatura en el espacio escolar en Chile: ¿estereotipos de género y su reproducción en la escuela?
Aguilar Peña, P. F. & Vidal Morales, T. J., 2024, In: Diálogos sobre Educación. 15, 31, p. 1-19 19 p., 1.Research output: Contribution to journal › Article › peer-review
Open Access -
Linguistics and reading: learning in the school library to promote reflection on the functioning of language
Aguilar Peña, P. F., 2024, In: SouthFloridaJournalofDevelopment. 5, 10, p. 1-16 16 p., 1.Research output: Contribution to journal › Article › peer-review
Open Access -
La lectura y su mediación: discursos accesibles en la biblioteca escolar
Peña, P. A. (Editor) & Ferrer, R. R. (Editor), 2023, Ediciones Trafún. (Biblioteca Nacional de Chile)Research output: Book/Report › Book › peer-review
-
La reflexión sobre el funcionamiento de la lengua en diálogos generados por la lectura: ¿Cómo promover la enseñanza lingüística a través de actividades de mediación de la lectura?
Aguilar Peña, P. F., 2023, La Lectura y su mediación: discursos accesibles en la Biblioteca escolar. Aguilar Peña, P. & Rodríguez, R. (eds.). 2023 ed. Chile: Ediciones Trafún, Vol. 1. p. 136-157 21 p.Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceeding › Chapter › peer-review
-
“La reflexión sobre el funcionamiento de la lengua en diálogos generados por la lectura": ¿Cómo promover la enseñanza lingüística a través de actividades de mediación de la lectura? "
Peña, P. A., 2023, La lectura y su mediación: discursos accesibles en la biblioteca escolar, Aguilar, P. y Rodríguez, R. (ed.) (2023). Biblioteca Nacional de Chile, Ediciones Trafún. . Valdivia: Ediciones Trafún, Vol. 1. p. 139 157 p.Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceeding › Chapter › peer-review
Open AccessFile13 Downloads (Pure)