¿Qué aportan los fondos de conocimiento e identidad al interés por la formación inicial docente?

Andrea Cocio*, María Constanza Errázuriz, Omar Davison, Liliana Fuentes

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno de los actuales desafíos de laformación inicial docente; al respecto, las medidas y reformas implementadas requieren considerarla construcción identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativoprofundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar los fondos deconocimiento e identidad de los estudiantes de Pedagogía General Básica en su ingreso a dosuniversidades de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde a unainvestigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron 34 estudiantes, cuyas narrativasautobiográficas fueron sometidas al análisis de contenido mediante la construcción de códigos ycategorías del corpus. Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posibleconfigurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además, se afirma la importancia deconsiderarlas en los procesos de formación académica.
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)109-127
Número de páginas19
PublicaciónPerfiles Educativos
Volumen46
N.º183
DOI
EstadoPublicada - 2024

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