Abstract
Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno de los actuales desafíos de laformación inicial docente; al respecto, las medidas y reformas implementadas requieren considerarla construcción identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativoprofundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar los fondos deconocimiento e identidad de los estudiantes de Pedagogía General Básica en su ingreso a dosuniversidades de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde a unainvestigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron 34 estudiantes, cuyas narrativasautobiográficas fueron sometidas al análisis de contenido mediante la construcción de códigos ycategorías del corpus. Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posibleconfigurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además, se afirma la importancia deconsiderarlas en los procesos de formación académica.
Original language | Spanish (Chile) |
---|---|
Pages (from-to) | 109-127 |
Number of pages | 19 |
Journal | Perfiles Educativos |
Volume | 46 |
Issue number | 183 |
DOIs | |
State | Published - 2024 |
Bibliographical note
Publisher Copyright:© (2024) Universidad Nacional Autonoma de Mexico.