Resumen
El artículo examina el rol que desempeñó la escuela chilena en la reproducción del imaginario de la Guerra del Pacífico en las décadas posteriores al conflicto. Examinando este proceso desde la perspectiva de la historia cultural de la guerra, la investigación estudia los usos nacionalistas de la enseñanza de la historia del conflicto en los colegios, la circulación de narrativas patrióticas en el marco de la prensa escolar y la actividad docente y, finalmente, el papel desempeñado por las conmemoraciones asociadas a la guerra en la socialización del discurso y prácticas patrióticas en el público escolar.
Título traducido de la contribución | The pacific war in the chilean school space: teaching history, discourses and ritual practices, 1879-1929 |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 347-373 |
Número de páginas | 27 |
Publicación | Revista Historia Social y de las Mentalidades |
Volumen | 27 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2023 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2023, Universidad de Santiago de Chile. All rights reserved.
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Educación
- Historia