La Guerra del Pacífico en el espacio escolar chileno: Enseñanza de la historia, discursos y prácticas rituales, 1879-1929

Gabriel Cid Rodríguez, Camilo Fernández Carrozza, Cristóbal Hernández Serrano

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo examina el rol que desempeñó la escuela chilena en la reproducción del imaginario de la Guerra del Pacífico en las décadas posteriores al conflicto. Examinando este proceso desde la perspectiva de la historia cultural de la guerra, la investigación estudia los usos nacionalistas de la enseñanza de la historia del conflicto en los colegios, la circulación de narrativas patrióticas en el marco de la prensa escolar y la actividad docente y, finalmente, el papel desempeñado por las conmemoraciones asociadas a la guerra en la socialización del discurso y prácticas patrióticas en el público escolar. 
Título traducido de la contribuciónThe pacific war in the chilean school space: teaching history, discourses and ritual practices, 1879-1929
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)347-373
Número de páginas27
PublicaciónRevista Historia Social y de las Mentalidades
Volumen27
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2023

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023, Universidad de Santiago de Chile. All rights reserved.

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación
  • Historia

Citar esto