La Guerra del Pacífico en el espacio escolar chileno: Enseñanza de la historia, discursos y prácticas rituales, 1879-1929

Translated title of the contribution: The pacific war in the chilean school space: teaching history, discourses and ritual practices, 1879-1929

Gabriel Cid Rodríguez, Camilo Fernández Carrozza, Cristóbal Hernández Serrano

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El artículo examina el rol que desempeñó la escuela chilena en la reproducción del imaginario de la Guerra del Pacífico en las décadas posteriores al conflicto. Examinando este proceso desde la perspectiva de la historia cultural de la guerra, la investigación estudia los usos nacionalistas de la enseñanza de la historia del conflicto en los colegios, la circulación de narrativas patrióticas en el marco de la prensa escolar y la actividad docente y, finalmente, el papel desempeñado por las conmemoraciones asociadas a la guerra en la socialización del discurso y prácticas patrióticas en el público escolar. 
Translated title of the contributionThe pacific war in the chilean school space: teaching history, discourses and ritual practices, 1879-1929
Original languageSpanish
Pages (from-to)347-373
Number of pages27
JournalRevista Historia Social y de las Mentalidades
Volume27
Issue number2
DOIs
StatePublished - 2023

Bibliographical note

Publisher Copyright:
© 2023, Universidad de Santiago de Chile. All rights reserved.

ASJC Scopus subject areas

  • Education
  • History

Cite this