Calculated based on number of publications stored in Pure and citations from Scopus
Calculated based on number of publications stored in Pure and citations from Scopus
Calculated based on number of publications stored in Pure and citations from Scopus
20152020

Research activity per year

Personal profile

Personal profile

Inicia su experiencia en salas de estimulación temprana de la comuna de Ercilla y en la especializada de la Universidad Católica de Temuco para luego continuar como docente especialista en centro AGAPE de autismo. Posteriormente, se desarrolla en la gestión educacional del Programa de Integración Escolar de la Municipalidad de Puerto Montt llegando a coordinar comunalmente dicho programa que alberga 65 establecimientos y más de 4500 estudiantes con necesidades educativas especiales en los niveles de párvulo, básica, media y educación de adultos. En paralelo ha sido docente en las Universidades Católica de Temuco, Aconcagua, Santo Tomás, Austral y San Sebastián.

Teaching

Se ha desarrollado en el Programa Advance de Educación Diferencial en las asignaturas de Orientaciones Curriculares, Evaluación Psicopedagógica, Accesibilidad e Inclusión y Seminario de Titulación, en el cual la investigación respecto de inclusión educativa ha sido fundamental para una comprensión actualizada del curriculum.

Research interests

Ha desarrollado investigación en lo relacionado a Políticas de Educación Inclusiva enfocado en discapacidad abordando las implicancias prácticas de dichas políticas en docentes, estudiantes, directivos y equipos interdisciplinarios, así como en familias como en el fenómeno de la discapacidad como constructo social y la discriminación. En esta línea el área de interés más específica es la Condición del Espectro Autista relacionado a la comunicación y la vivencia personal.

Expertise related to UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This person’s work contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education

External positions

DAEM Puerto Montt, Chile

20182023

Keywords

  • L Education (General)
  • Inclusive Education

Cargo USS

  • Docente Investigador (a)

Fingerprint

Dive into the research topics where Jorge Alfaro Urrutia is active. These topic labels come from the works of this person. Together they form a unique fingerprint.
  • 1 Similar Profiles

Collaborations and top research areas from the last five years

Recent external collaboration on country/territory level. Dive into details by clicking on the dots or