Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
20152023

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Research interests

Los temas de estudio de la académica se relacionan con su formación Lingüística y Pedagogía en Castellano, concretados en el Doctorado en Psicología de la Educación, y se centran en las prácticas discursivas como herramientas epistémicas en el escenario educativo. Concretamente, en su trabajo doctoral estudió el impacto de las metas argumentativas en el sesgo confirmatorio y la calidad argumentativa, en futuros docentes. El proyecto vigente indaga en las habilidades argumentativas de los estudiantes de primero de pedagogía. En el futuro, se pretende desarrollar una intervención que fomente estas estrategias, con fines de aprendizaje y reflexivos, en profesores en formación.

Personal profile

La Dra. Constanza Villarroel Cáceres obtuvo su doctorado en Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona (UB), a través de una beca APIF para investigadores predoctorales, que implicaba, además de la tesis doctoral, la colaboración con otras investigaciones y docencia. Posteriormente, participó exitosamente, patrocinada por la Universidad San Sebastián (USS), en la convocatoria 2020 de la Subvención a la Instalación en la Academia (ANID), lo que permitió su incorporación como Investigadora a la Facultad de Educación. En la actualidad, además de la docencia y liderar un proyecto PAI, conforma el Núcleo de Investigación en Discurso, Educación y Argumentación.

Teaching

La experiencia en docencia se inició como investigadora predoctoral, en la Facultad de Psicología UB. En ese contexto, asumió, como profesor ayudante, del curso Desarrollo en la Infancia. En la USS, ha participado en casi todos los programas de la Facultad de Educación, estar encargada de Metodología de la Investigación (ramo troncal). Específicamente: en Pedagogía General Básica, guía el Seminario de Grado y proyectos de tesis de grado; en Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación, se ha desempeñado en asignaturas vinculadas directamente con su interés investigativo (Comunicación no verbal y paraverbal, Estrategias de comunicación oral y Discurso argumentativo y público).

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Cuantificación de educación / académica

Doctorado, Interuniversitario en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona

… → 2018

Título universitario, Licenciada en Educación y Profesora de Educación Secundaria en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile

… → 2017

Título universitario, Licenciada en Letras con Mención en Literatura y Lingüística Hispánica , Pontificia Universidad Católica de Chile

… → 2015

Máster, Interuniversitario en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona

… → 2012

Posiciones externas

Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

20142019

Palabras clave

  • H Social Sciences (General)
  • Social Sciences and Humanities
  • L Education (General)
  • Formación docente
  • Teacher training
  • Argumentación
  • Argumentation
  • Discurso
  • Discourse

Cargo USS

  • Investigador (a)

Jerarquía Académica

  • Profesor Instructor

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Constanza Daniela Villarroel Cáceres está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o