• Dirección postal

    Chile

Perfil de la organización

Perfil de la organización

El Instituto de Filosofía nació en mayo del 2018 al alero de la Facultad de Psicología. Su objetivo es el cultivo de la filosofía a través de la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y la extensión, en diálogo interdisciplinario permanente y abierto a la fe, la ciencia, la técnica y la cultura, tendiente a la formación de personas dispuestas a buscar y promover el bien, la verdad y la belleza.

Actualmente el Instituto se compone de 17 profesores jornada completa presentes en todas las sedes.

Nuestra labor se orienta a la llamada Filosofía Práctica, es decir, pretendemos ocuparnos de los asuntos humanos desde la perspectiva del Proyecto Educativo Humanista Cristiano. Este Humanismo nos invita a volver la mirada sobre lo esencial de la existencia humana, recordándonos que, sin la verdad, el bien y la belleza es prácticamente imposible alcanzar nuestro fin último que no es otro que la felicidad.

Así, nuestra misión es aportar al desarrollo integral de la persona teniendo presente que el académico está llamado a formar la inteligencia del estudiante para que sea capaz de descubrir la verdad y, a la vez, fortalecer su voluntad para que persevere en la búsqueda del bien y el rechazo del mal, y teniendo en cuenta que el académico está llamado también a abrir el corazón de sus alumnos a la solidaridad.

Prácticamente esto se traduce en las siguientes áreas:

  1. Área de formación permanente en el sello de la USS a alumnos y profesores por parte de profesores del Instituto. 
  2. Una línea de publicaciones que sirven como base para las referencias bibliográficas de nuestros cursos sello y electivos: Antropología, Ética, Filosofía Política, Filosofía del Arte, persona y Trascendencia y Filosofía de la Economía. Y que además se reparten a otras instituciones de educación superior difusivamente. En la actualidad, el Instituto cuenta con más de 11 libros publicados en los últimos 5 años. 
  3. En el área de investigación, el instituto desarrolla actualmente una línea de investigación sobre el fenómeno de la solidaridad, la cual se vincula actualmente con la USEC y con organismos de Iglesia y con Universidades extranjeras, que plasmará el próximo año estos y otros resultados en un Congreso Internacional.
    También se desarrollan las áres de investigación de los profesores investigadores del doctorado a nivel individual.
  4. Un área de difusión y VcM. Que se traduce en un Coloquio permanente del Instituto de Filosofía donde exponen académicos del Instituto, y connotados académicos e intelectuales de Chile. Este Coloquio está disponible para la comunidad USS y público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Nuestro trabajo contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Instituto de Filosofía está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o