Remote education during a pandemic: analysis of emotional and academic factors in university students

Verónica Alejandra Villarroel Henríquez, Neli Escandón Nagel*, Ricardo García Hormazábal, Mario Hernández Nodarse

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal analizar la educación remota en pandemia experimentada por estudiantes universitarios hispanohablantes de 9 países, mediante la aplicación de un Cuestionario de Aprendizaje Remoto en Educación Superior. El análisis factorial del instrumento, aplicado a 1136 universitarios hispanohablantes, identificó cinco dimensiones: Satisfacción por los principios didácticos y éticos, Autopercepción en el aprendizaje, Diversidad y colaboración en la evaluación, Condiciones materiales, Interés de los docentes por el bienestar de los estudiantes. Todos los factores correlacionaron positivamente con la participación de los estudiantes. La percepción de plagio y copia es menor si hay mayor satisfacción con los principios didácticos y éticos de la educación y alta autopercepción de aprendizaje. Alta presencia de emociones positivas, mejora percepción del proceso educativo, participación e integridad académica. Los hallazgos permiten re-pensar la educación pospandemia
Título traducido de la contribuciónRemote education during a pandemic: analysis of emotional and academic factors in university students
Idioma originalEspañol (Chile)
Número de artículo43(1)
Páginas (desde-hasta)178-213
Número de páginas36
PublicaciónRevista de Psicologia (Peru)
Volumen43
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2025

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2025 Pontificia Universidad Catolica del Peru. All rights reserved.

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psicología General
  • Ciencias Sociales General
  • Psicología General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Remote education during a pandemic: analysis of emotional and academic factors in university students'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto