Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal analizar la educación remota en pandemia experimentada por estudiantes universitarios hispanohablantes de 9 países, mediante la aplicación de un Cuestionario de Aprendizaje Remoto en Educación Superior. El análisis factorial del instrumento, aplicado a 1136 universitarios hispanohablantes, identificó cinco dimensiones: Satisfacción por los principios didácticos y éticos, Autopercepción en el aprendizaje, Diversidad y colaboración en la evaluación, Condiciones materiales, Interés de los docentes por el bienestar de los estudiantes. Todos los factores correlacionaron positivamente con la participación de los estudiantes. La percepción de plagio y copia es menor si hay mayor satisfacción con los principios didácticos y éticos de la educación y alta autopercepción de aprendizaje. Alta presencia de emociones positivas, mejora percepción del proceso educativo, participación e integridad académica. Los hallazgos permiten re-pensar la educación pospandemia
Título traducido de la contribución | Remote education during a pandemic: analysis of emotional and academic factors in university students |
---|---|
Idioma original | Español (Chile) |
Número de artículo | 43(1) |
Páginas (desde-hasta) | 178-213 |
Número de páginas | 36 |
Publicación | Revista de Psicologia (Peru) |
Volumen | 43 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2025 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2025 Pontificia Universidad Catolica del Peru. All rights reserved.
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Psicología General
- Ciencias Sociales General
- Psicología General