Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura

María Constanza Errázuriz Cruz, Rukmini Becerra, Paula Aguilar, Andrea Cocio, Omar Davison, Liliana Fuentes

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

13 Citas (Scopus)

Resumen

Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica en Chile y en la Araucanía son aún deficientes. Asimismo, las prácticas docentes de lectura son poco diversas. El objetivo de la investigación fue analizar las concepciones sobre la lectura de profesores de la región de la Araucanía. El diseño fue descriptivo y cualitativo; los participantes fueron 20 docentes de 18 escuelas públicas de las comunas más pobladas, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, analizadas desde la fenomenografía. Se identificó que los docentes presentan concepciones predominantemente reproductivas y epistémicas con énfasis en uno de ambos perfiles, y que esta relación es definida por el propósito de lectura. Los docentes con tendencias más reproductivas manifiestan fines pragmáticos y estrategias apegadas al texto, mientras que los más epistémicos vinculan esta actividad con el placer y su identidad y son más inclusivos
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)28-46
Número de páginas19
PublicaciónPerfiles Educativos
Volumen40
N.º164
DOI
EstadoPublicada - 2019

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2019 Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación

Citar esto