Percepción de igualdad y discriminación en Educación Física en estudiantes de Secundaria: Percepción de igualdad y discriminación en Educación Física en estudiantes de Secundaria

Borys Leon Reyes, Dilan Galeano-Rojas, Ana Angullo-Hernández, Claudio Italo Ariel Farias Valenzuela, Pablo del Val Martín, Pedro Valdivia-Moral*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El propósito de este trabajo fue valorar la percepción de igualdad de trato y discriminación en estudiantes de secundaria y examinar la valoración sobre los distintos factores metodológicos que influyen en la igualdad de trato y discriminación en EF. La muestra estuvo compuesta por 706 estudiantes (375 chicos y 331 chicas) con una edad media de 13.05 años (DE= .93). El instrumento de recogida de datos fue el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en EF y el análisis se realizó utilizando la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y la prueba de comparación de medias U de Mann-Whitney. Los resultados demuestran que existen diferencias significativas en la percepción de igualdad de trato con valores medios más altos en las chicas y en la percepción de discriminación con mayores puntajes en los chicos. A su vez, en los factores metodológicos relacionados con el lenguaje sexista y el feedback se presentan diferencias por sexo que corroboran la mayor percepción de discriminación en los chicos y de igualdad en las chicas. En conclusión, las formas de interacción utilizadas por el profesor tienen gran influencia sobre las percepciones del alumnado con relación a los estereotipos de género en el contexto de la EF.
Título traducido de la contribuciónPerception of equality and discrimination in Physical Education in Secondary School students
Idioma originalEspañol (Chile)
Número de artículo39
Páginas (desde-hasta)1-17
Número de páginas17
PublicaciónSport TK
Volumen13
N.º39
DOI
EstadoPublicada - 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© Copyright 2024: Publication Service of the University of Murcia, Murcia, Spain.

Citar esto