TY - JOUR
T1 - NOTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL NUEVO MARCO REGULATORIO DE LA EDUCACIÓN CHILENA: LAS OLEADAS PRIVATIZADORAS EN EL PUNTO 0 DEL NEOLIBERALISMO
AU - Cornejo Chávez, Rodrigo
AU - Assaél, Jenny
AU - González, Juan
AU - Parra, Diego
AU - Redondo, Jesús
AU - Sánchez, Rodrigo
PY - 2020
Y1 - 2020
N2 - Este artículo da cuenta de un proceso colectivo y permanente de seguimiento de los procesos de privatización en la educación chilena llevado a cabo por los autores, en permanente diálogo de saberes con las organizaciones educativas de la sociedad civil. Se presenta un análisis panorámico de la instalación y evolución del modelo educativo de mercado chileno, a partir de la revisión de legislación y de algunos indicadores del impacto de la aplicación de estas regulaciones en el sistema escolar. Se sostiene la idea de que el modelo chileno de mercado, competencia y privatización ha sido implementado y profundizado a partir de diversas oleadas privatizadoras, las que han combinado procesos de privatización clásica y endógena. Se concluye que hay varias tendencias constantes y crecientes a lo largo de estas décadas de implementación del modelo, tales como: el traspaso creciente de fondos públicos a actores privados, la construcción permanente de nuevos mercados educacionales, la implementación de regulaciones endo privatizadoras como “respuestas” a las demandas sociales y la cooptación del debate público por organismos que se han llamado a sí mismos parte de la sociedad civil, pero que son financiados y apoyados por diversos grupos de interés y sectores del gran capital en el país y del extranjero.
AB - Este artículo da cuenta de un proceso colectivo y permanente de seguimiento de los procesos de privatización en la educación chilena llevado a cabo por los autores, en permanente diálogo de saberes con las organizaciones educativas de la sociedad civil. Se presenta un análisis panorámico de la instalación y evolución del modelo educativo de mercado chileno, a partir de la revisión de legislación y de algunos indicadores del impacto de la aplicación de estas regulaciones en el sistema escolar. Se sostiene la idea de que el modelo chileno de mercado, competencia y privatización ha sido implementado y profundizado a partir de diversas oleadas privatizadoras, las que han combinado procesos de privatización clásica y endógena. Se concluye que hay varias tendencias constantes y crecientes a lo largo de estas décadas de implementación del modelo, tales como: el traspaso creciente de fondos públicos a actores privados, la construcción permanente de nuevos mercados educacionales, la implementación de regulaciones endo privatizadoras como “respuestas” a las demandas sociales y la cooptación del debate público por organismos que se han llamado a sí mismos parte de la sociedad civil, pero que son financiados y apoyados por diversos grupos de interés y sectores del gran capital en el país y del extranjero.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/d56354c0-3d19-39ba-b24c-4cfb560eb527/
U2 - 10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n3.56202
DO - 10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n3.56202
M3 - Artículo
SN - 0104-2777
VL - 29
JO - Revista Temas em Educação
JF - Revista Temas em Educação
IS - 3
ER -