NOTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL NUEVO MARCO REGULATORIO DE LA EDUCACIÓN CHILENA: LAS OLEADAS PRIVATIZADORAS EN EL PUNTO 0 DEL NEOLIBERALISMO

Rodrigo Cornejo Chávez, Jenny Assaél, Juan González, Diego Parra, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo da cuenta de un proceso colectivo y permanente de seguimiento de los procesos de privatización en la educación chilena llevado a cabo por los autores, en permanente diálogo de saberes con las organizaciones educativas de la sociedad civil. Se presenta un análisis panorámico de la instalación y evolución del modelo educativo de mercado chileno, a partir de la revisión de legislación y de algunos indicadores del impacto de la aplicación de estas regulaciones en el sistema escolar. Se sostiene la idea de que el modelo chileno de mercado, competencia y privatización ha sido implementado y profundizado a partir de diversas oleadas privatizadoras, las que han combinado procesos de privatización clásica y endógena. Se concluye que hay varias tendencias constantes y crecientes a lo largo de estas décadas de implementación del modelo, tales como: el traspaso creciente de fondos públicos a actores privados, la construcción permanente de nuevos mercados educacionales, la implementación de regulaciones endo privatizadoras como “respuestas” a las demandas sociales y la cooptación del debate público por organismos que se han llamado a sí mismos parte de la sociedad civil, pero que son financiados y apoyados por diversos grupos de interés y sectores del gran capital en el país y del extranjero.
Idioma originalEspañol (Chile)
PublicaciónRevista Temas em Educação
Volumen29
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2020
Publicado de forma externa

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