Resumen
Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno
de los actuales desafíos de la formación inicial docente; al respecto, las
medidas y reformas implementadas requieren considerar la construcción
identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativo
profundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar
y caracterizar los fondos de conocimiento e identidad de los estudiantes
de Pedagogía General Básica en su ingreso a dos universidades de La
Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde
a una investigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron
34 estudiantes, cuyas narrativas autobiográficas fueron sometidas al análisis
de contenido mediante la construcción de códigos y categorías del corpus.
Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posible
configurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además se afirma
la importancia de considerarlas en los procesos de formación académica.
de los actuales desafíos de la formación inicial docente; al respecto, las
medidas y reformas implementadas requieren considerar la construcción
identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativo
profundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar
y caracterizar los fondos de conocimiento e identidad de los estudiantes
de Pedagogía General Básica en su ingreso a dos universidades de La
Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde
a una investigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron
34 estudiantes, cuyas narrativas autobiográficas fueron sometidas al análisis
de contenido mediante la construcción de códigos y categorías del corpus.
Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posible
configurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además se afirma
la importancia de considerarlas en los procesos de formación académica.
Idioma original | Español (Chile) |
---|---|
Publicación | Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad |
Volumen | 23 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2024 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Educación