La opción docente en estudiantes de Pedagogía: Análisis de sus fondos de conocimiento e identidad

Andrea Cocio Seguel*, Maria Constanza Errázuriz Cruz, Omar Davison, Liliana Fuentes Monsalve

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno
de los actuales desafíos de la formación inicial docente; al respecto, las
medidas y reformas implementadas requieren considerar la construcción
identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativo
profundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar
y caracterizar los fondos de conocimiento e identidad de los estudiantes
de Pedagogía General Básica en su ingreso a dos universidades de La
Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde
a una investigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron
34 estudiantes, cuyas narrativas autobiográficas fueron sometidas al análisis
de contenido mediante la construcción de códigos y categorías del corpus.
Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posible
configurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además se afirma
la importancia de considerarlas en los procesos de formación académica.
Idioma originalEspañol (Chile)
PublicaciónPsicoperspectivas. Individuo y Sociedad
Volumen23
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2024

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación

Citar esto