Resumen
Los sinsabores del verdadero policía (2011), Chicas Muertas (2014), and Racimo (2014),show the ravages of globalization in border towns or provinces of Mexico, Argentina, and Chile. Roberto Bolaño, Selva Almada, and Diego Zeñiga relect the efects of industrialization in areas damaged by economic exploitation and violence, creating thus regions traversed by horror. Indeed, this horror is symbolized by the bodies of mutilated women that appear from the northern border of Mexico to the center of Argentine territory. To show this, a comparative analysis based on various theoretical resources allow to establish that these books constitute a geography of horror.
Título traducido de la contribución | Invisible geographies of globalization: BolañO, almada and zuñiga |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 79-94 |
Número de páginas | 16 |
Publicación | Anales de Literatura Chilena |
Volumen | 18 |
N.º | 28 |
Estado | Publicada - 2017 |
Publicado de forma externa | Sí |
Nota bibliográfica
Funding Information:Santa Teresa se conforma a partir de un siluetaje físico del horror producido por la industrialización desmedida que conlleva, en la perspectiva de Kemy Oyarzen, “[…] los tránsitos y transacciones de los sujetos y prácticas culturales de hoy [lo cual] implica de suyo referir[se] a la globalización” (21). Sayak Valencia sostiene que la precariedad de las ciudades fronterizas se ve acrecentada por la inluencia de Estados Unidos, nación que ha determinado fomentar el desarrollo de un capitalismo gore que: “[…] es una creación teledirigida por las demandas del mercado estadounidense que ha logrado instalar sucursales y laboratorios de la ilegalidad en los países del Tercer Mundo para abastecerse de esos servicios ilegales y desestructurar el abanico de posibilidades económicas” (129).
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- Teoría de la literatura