Resumen
La investigación educativa nos manifiesta que la familia es
fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje, y que
su intervención en conjunto con la comunidad educativa puede
contribuir en el desarrollo de niños y niñas, desde esta perspectiva
resulta fundamental conocer la política educativa en educación
inicial y analizar lo que esta manifiesta de la familia y su relación con
la educación parvularia.
El objetivo del estudio es conocer el estado de la situación de la
política educativa en el currculum educación parvularia vinculada a
la familia, ante este supuesto emerge un estudio de características
descriptiva con un método de análisis documental desde los
principales documentos que rigen el estado de la situación de la
educación parvularia en Chile.
Los resultados manifiestan que los documentos de política
educativa analizados se ajustan de manera parcial al enfoque
curricular praxeológico del currículo de educación parvularia,
su principal debilidad es el escaso sustento teórico que permita
construir una fundamentación solida de la importancia de la familia
y participación como constructos de inclusión educativa.
Como conclusión se declara que es necesario una política educativa
para el trabajo de la familia y la educación inicial desde una
perspectiva sociocrítica dejando de lado la mirada funcional, dichapolítica debe estar centrada en la participación como una mayor colaboración
entre todos los actores involucrados en la educación de los niños y niñas, lo que
a su vez contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esta
etapa crucial del desarrollo infantil.
fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje, y que
su intervención en conjunto con la comunidad educativa puede
contribuir en el desarrollo de niños y niñas, desde esta perspectiva
resulta fundamental conocer la política educativa en educación
inicial y analizar lo que esta manifiesta de la familia y su relación con
la educación parvularia.
El objetivo del estudio es conocer el estado de la situación de la
política educativa en el currculum educación parvularia vinculada a
la familia, ante este supuesto emerge un estudio de características
descriptiva con un método de análisis documental desde los
principales documentos que rigen el estado de la situación de la
educación parvularia en Chile.
Los resultados manifiestan que los documentos de política
educativa analizados se ajustan de manera parcial al enfoque
curricular praxeológico del currículo de educación parvularia,
su principal debilidad es el escaso sustento teórico que permita
construir una fundamentación solida de la importancia de la familia
y participación como constructos de inclusión educativa.
Como conclusión se declara que es necesario una política educativa
para el trabajo de la familia y la educación inicial desde una
perspectiva sociocrítica dejando de lado la mirada funcional, dichapolítica debe estar centrada en la participación como una mayor colaboración
entre todos los actores involucrados en la educación de los niños y niñas, lo que
a su vez contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esta
etapa crucial del desarrollo infantil.
Idioma original | Español (Chile) |
---|---|
Número de artículo | 1 |
Páginas (desde-hasta) | 49 |
Número de páginas | 63 |
Publicación | Revista ProPulsión |
Volumen | IX |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2024 |