Resumen
Se presenta un plan de
intervención realizado con profesoras que
enseñan matemática en el primer ciclo básico.
Se analizó el proceso de enseñanza de las fracciones en un contexto escolar, utilizando
una metodología cualitativa para el análisis
de los datos a través de cuestionarios,
entrevistas y observaciones de clases. Se
identificó que las docentes tienen un manejo
claro del currículo y de la progresión del
contenido, pero se detectó una mecanización
en la enseñanza, donde los estudiantes
representan las fracciones mediante dibujos
en la pizarra y los errores son corregidos de
inmediato sin utilizarse como oportunidades
de aprendizaje. Además, se evidenció que las
docentes comienzan trabajando el concepto
de fracción de manera concreta solo para
introducir el concepto de parte-todo, pero
no continúan con esta metodología, lo cual
podría estar relacionado con una falta de
conocimiento profundo del objeto matemático.
Se concluyó que es necesario que los
estudiantes transiten por etapas concretas
antes de llegar al trabajo abstracto, para evitar
la mecanización de los procesos y asegurar
una comprensión profunda del contenido. Las
docentes reconocen la necesidad de que los
estudiantes descubran la matemática para
aprender, pero no aplican esta metodología en
el aula, lo que evidencia una falta de enseñanza
por descubrimiento y un conocimiento
insuficiente de los objetos matemáticos para
contextualizar el contenido.
intervención realizado con profesoras que
enseñan matemática en el primer ciclo básico.
Se analizó el proceso de enseñanza de las fracciones en un contexto escolar, utilizando
una metodología cualitativa para el análisis
de los datos a través de cuestionarios,
entrevistas y observaciones de clases. Se
identificó que las docentes tienen un manejo
claro del currículo y de la progresión del
contenido, pero se detectó una mecanización
en la enseñanza, donde los estudiantes
representan las fracciones mediante dibujos
en la pizarra y los errores son corregidos de
inmediato sin utilizarse como oportunidades
de aprendizaje. Además, se evidenció que las
docentes comienzan trabajando el concepto
de fracción de manera concreta solo para
introducir el concepto de parte-todo, pero
no continúan con esta metodología, lo cual
podría estar relacionado con una falta de
conocimiento profundo del objeto matemático.
Se concluyó que es necesario que los
estudiantes transiten por etapas concretas
antes de llegar al trabajo abstracto, para evitar
la mecanización de los procesos y asegurar
una comprensión profunda del contenido. Las
docentes reconocen la necesidad de que los
estudiantes descubran la matemática para
aprender, pero no aplican esta metodología en
el aula, lo que evidencia una falta de enseñanza
por descubrimiento y un conocimiento
insuficiente de los objetos matemáticos para
contextualizar el contenido.
Idioma original | Español (Chile) |
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Título de la publicación alojada | ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES EN PRIMER CICLO BÁSICO. UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN CON DOCENTES |
Lugar de publicación | Brasil |
Editorial | Artemis |
Capítulo | 10 |
Páginas | 107 |
Número de páginas | 119 |
Volumen | II |
ISBN (versión digital) | 978-65-81701-29-1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2024 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
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