Effectiveness of family bonding therapy supported by child clinical psychomotricity to increase self-regulation in children with attention deficit hyperactivity disorder: A pilot study

Título traducido de la contribución: Efectividad de la terapia vincular familiar apoyada con psicomotricidad clínica infantil para el incremento de la autorregulación en niños y niñas con trastorno por déficit atencional e hiperactividad: un estudio piloto

Josefina Larraín-Valenzuela*, Mauricio Aspé-Sánchez, Patricia Nieto, Rodrigo C. Vergara, Andrea María Palma Contreras

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) necesitan reducir sus síntomas mediante intervenciones. Se ha realizado un diseño cuasi-experimental cruzado dirigido tanto a madres y padres como a sus hijos diagnosticados con TDAH. Específicamente, una Terapia de Vinculación Familiar (FBT) para madres y padres y una Terapia Psicomotriz Clínica (CPT) para niños/as con TDAH. La muestra ha estado compuesta por tres niñas y trece niños de entre 5 años 11 meses y 9 años, además de sus padres y madres. Los niños han sido evaluados al inicio, mitad y final de las intervenciones. Su capacidad de autorregulación se ha medido a través de dos cuestionarios dirigidos a madres y padres (Behavioral Assessment of Executive Function/BRIEF-2 y Behavior Assessment System for children/BASC). Los indicadores de ambos cuestionarios han cuantificado cambios en la autorregulación como variable de respuesta. Los métodos estadísticos asociados a modelos lineales mixtos han medido el efecto y orden del tratamiento como variables explicativas. Además, se han incorporado variables de control, como el nivel inicial de respuesta y covariables como la ansiedad y la adaptabilidad. Este estudio ha reportado que la hiperactividad ha sido un síntoma central para medir la capacidad de autorregulación porque ha mostrado una asociación significativa en la FBT cuando se realiza después de la CPT, medida por el cuestionario BASC. En conclusión, el efecto de las intervenciones clínicas en función de su orden ha favorecido la reducción de la hiperactividad y ha influido en la capacidad de autorregulación de niños/as.

Título traducido de la contribuciónEfectividad de la terapia vincular familiar apoyada con psicomotricidad clínica infantil para el incremento de la autorregulación en niños y niñas con trastorno por déficit atencional e hiperactividad: un estudio piloto
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)80-91
Número de páginas12
PublicaciónRevista de Psicodidactica
Volumen28
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2023
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2022 Universidad de País Vasco

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación
  • Psicología educativa y evolutiva

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Efectividad de la terapia vincular familiar apoyada con psicomotricidad clínica infantil para el incremento de la autorregulación en niños y niñas con trastorno por déficit atencional e hiperactividad: un estudio piloto'. En conjunto forman una huella única.

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