Resumen
La educación mediada por entornos virtuales no es novedad, lo que sí es innovador es su necesidad global. En tal sentido, esto ha puesto de cabeza la estructura educativa formal, los paradigmas tradicionales y los procesos educativos cotidianos. Con ello, han operado improvisados proyectos de virtualización de la presencialidad y en otros casos, la puesta en relevancia de la labor llevada a cabo por instituciones de educación que originalmente apostaron por la educación a distancia y virtual. Esto describe la incertidumbre global en un ámbito notablemente importante: la educación y sus procesos en tiempos de pandemia. La enseñanza del derecho, atada a paradigmas tradicionales, observa la tecnología aplicada a la educación con recelo. Algunas instituciones han optado por solo mirar y esperar para retomar su actividades, otras, solo han admitido el uso de estrategias que están dirigidas al desarrollo de la exposición oral del docente, sin que esto se complemente con un espacio virtual de interacción que facilite el estudio y la evaluación; otros, en la vereda de la innovación han asumido el tren de hacer funcionar plataformas virtuales, capacitar a los nuevos tutores y emprender un periodo lectivo virtual que sin duda generará importantes experiencias y lecciones para todos. Es fundamental adecuar nuestra práctica educativa a nuevas estrategias de instrucción y evaluación que garanticen la asunción integral del paradigma: enseñar y evaluar en un entorno virtual de aprendizaje. Sobre este particular parece generarse una interesante relación entre educación online y aprendizaje activo. La modalidad y la propuesta de aprendizaje tienen por base común la autonomía y la definición de roles claros para cada uno de los actores del proceso educativo. Esto, en algunos ramos podría significar la articulación del aprendizaje basado en problemas, planteado en términos de la necesidad de resolver casos y controversias jurídicas. Igualmente, otra línea de estrategia activa está conformada por la ejecución grupal de proyectos en función de las competencias o resultados de aprendizaje.
Idioma original | Español (Chile) |
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Páginas | 85-87 |
Estado | Publicada - 2021 |
Evento | Quinto Encuentro de Experiencias en Docencia Universitaria USS - Universidad San Sebastián, Santiago , Chile Duración: 2020 → 2020 |
Otros
Otros | Quinto Encuentro de Experiencias en Docencia Universitaria USS |
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País/Territorio | Chile |
Ciudad | Santiago |
Período | 01/07/20 → 10/07/20 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Educación
- Derecho