Resumen
La depresión es uno de los trastornos de salud mental que más
atención ha suscitado para mejorar su manejo en contextos de
atención primaria de salud, debido a obstáculos institucionales
y falta de capacitación para su tratamiento. Objetivo: presentar
un modelo de competencias psicoterapéuticas centrales para
el manejo de la depresión en contextos institucionales y APS
basado en la perspectiva de pacientes, terapeutas y expertos.
Método: El estudio utilizó la metodología cualitativa consensual
(CQR). Resultados: El modelo propone que se debe contar con un
background de conocimientos que permita adaptar la técnica a
las características y necesidades de los consultantes, ser activo
para intervenir, ser flexible en términos de dogmas teórico y el rol
en el contexto de atención, ser comprometido con el consultante,
y en su conjunto estas competencias, actúan como puentes para
construir y cuidar un vínculo que resulta en una experiencia
correctiva y terapéutica para el paciente con depresión.
Discusión: las competencias propuestas están en sintonía con
modelos respaldados empíricamente (ej. modelo de factores
comunes MFC, la indicación adaptativa), se discute cómo estas
habilidades fueron insertas como insumos para la generación de
un entrenamiento en competencias para trastornos depresivos
en APS.
atención ha suscitado para mejorar su manejo en contextos de
atención primaria de salud, debido a obstáculos institucionales
y falta de capacitación para su tratamiento. Objetivo: presentar
un modelo de competencias psicoterapéuticas centrales para
el manejo de la depresión en contextos institucionales y APS
basado en la perspectiva de pacientes, terapeutas y expertos.
Método: El estudio utilizó la metodología cualitativa consensual
(CQR). Resultados: El modelo propone que se debe contar con un
background de conocimientos que permita adaptar la técnica a
las características y necesidades de los consultantes, ser activo
para intervenir, ser flexible en términos de dogmas teórico y el rol
en el contexto de atención, ser comprometido con el consultante,
y en su conjunto estas competencias, actúan como puentes para
construir y cuidar un vínculo que resulta en una experiencia
correctiva y terapéutica para el paciente con depresión.
Discusión: las competencias propuestas están en sintonía con
modelos respaldados empíricamente (ej. modelo de factores
comunes MFC, la indicación adaptativa), se discute cómo estas
habilidades fueron insertas como insumos para la generación de
un entrenamiento en competencias para trastornos depresivos
en APS.
Idioma original | Español (Chile) |
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Número de artículo | 40 |
Páginas (desde-hasta) | 1 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Praxis Psy |
Volumen | 24 |
N.º | 40 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2024 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Ciencias Sociales General