Caracterización de las concepciones de lectura de estudiantes de pedagogía en inglés: ¿cómo se relacionan con sus estrategias lectoras? ¿cómo se relacionan con sus estrategias lectoras?

Andrea Carolina Cocio Seguel, Maria Constanza Errázuriz, Omar Davison

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Descargas (Pure)

Resumen

Las estrategias de lectura que utilizan los estudiantes universitarios en
el desarrollo de la lectura académica en inglés resultan ser fundamentales para el
desarrollo del pensamiento y la construcción de significados. En Chile, se reporta que
las estrategias de lectura en universitarios son poco variadas. Por tanto, el objetivo
de la investigación fue caracterizar y analizar las concepciones de lectura de los y las
estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en inglés, y cómo estas pueden
guiar el uso de determinadas estrategias de lectura. Respecto de la metodología,
el diseño fue cuantitativo-descriptivo, los participantes fueron 45, a quienes se les
aplicó un cuestionario sobre concepciones de lectura y otro sobre estrategias de
lectura. Finalmente, se identificó que los estudiantes de la carrera de inglés presentan
simultáneamente tanto concepciones reproductivas como epistémicas y que las
estrategias de lectura se utilizan principalmente antes de la lectura y durante la misma.
Título traducido de la contribuciónCharacterization of the reading conceptions of english pedagogy students: how do they relate to their reading strategies?
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)332-355
Número de páginas24
PublicaciónLogos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura
Volumen34
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2024 Universidad de la Serena,Departamento de Artes y Letras. All rights reserved.

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Lengua y lingüística
  • Filosofía
  • Lingüística y lenguaje
  • Teoría de la literatura

Citar esto