Resumen
La pandemia del coronavirus desencadenó una serie de
transformaciones en la forma de enseñar y de aprender en
todos los niveles educativos. Si bien la enseñanza remota
fue la estrategia utilizada para garantizar la continuidad
de los aprendizajes en el mundo, no se ha desarrollado
un cuerpo de conocimientos que permita comprender su
implementación, considerando la perspectiva del aprendiz.
Bajo tal consideración, esta investigación buscó determinar
las variables que inciden en la percepción de estudiantes
universitarios chilenos sobre su aprendizaje en pandemia,
así como caracterizar barreras y facilitadores del proceso de
aprendizaje en la educación remota. La metodología fue de
corte mixto, basada en el análisis de una encuesta en formato
online que contestaron 1677 estudiantes de 34 universidades
chilenas (incluidas públicas y privadas, de regiones y de
la capital). Los resultados señalan que la didáctica y la
participación son variables predictoras de la percepción de
aprendizaje en el estudiantado, y se presentan hallazgos que
invitan a considerarlas como aspectos claves en el diseño e
implementación de procesos de enseñanza remota.
transformaciones en la forma de enseñar y de aprender en
todos los niveles educativos. Si bien la enseñanza remota
fue la estrategia utilizada para garantizar la continuidad
de los aprendizajes en el mundo, no se ha desarrollado
un cuerpo de conocimientos que permita comprender su
implementación, considerando la perspectiva del aprendiz.
Bajo tal consideración, esta investigación buscó determinar
las variables que inciden en la percepción de estudiantes
universitarios chilenos sobre su aprendizaje en pandemia,
así como caracterizar barreras y facilitadores del proceso de
aprendizaje en la educación remota. La metodología fue de
corte mixto, basada en el análisis de una encuesta en formato
online que contestaron 1677 estudiantes de 34 universidades
chilenas (incluidas públicas y privadas, de regiones y de
la capital). Los resultados señalan que la didáctica y la
participación son variables predictoras de la percepción de
aprendizaje en el estudiantado, y se presentan hallazgos que
invitan a considerarlas como aspectos claves en el diseño e
implementación de procesos de enseñanza remota.
Título traducido de la contribución | How Did We Learn During the Pandemic? The Perception of University Students in Chile |
---|---|
Idioma original | Español (Chile) |
Número de artículo | 17 |
Páginas (desde-hasta) | 1 |
Número de páginas | 28 |
Publicación | Magis |
Volumen | 17 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2024 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2024 Pontificia Universidad Javeriana. All rights reserved.
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Ciencias sociales (todo)