Análisis de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la derivada con uso de tic orientado a estudiantes de ingeniería en Chile

M. Galindo, Adriana Breda

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

219 Descargas (Pure)

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las respuestas de un grupo de estudiantes de ingeniería a
problemas sobre tangentes en un proceso de enseñanza de la derivada en un curso de cálculo
diferencial. El diseño metodológico orientado a un grupo de 161 estudiantes de dos universidades
chilenas considera diversas configuraciones ontosemióticas en situaciones-problema sobre
tangentes. La metodología implementada integra las TIC en actividades diferenciadas, favorece el
uso de lenguajes y un acercamiento progresivo al significado de la derivada. El análisis, de tipo
exploratorio, se realiza aplicando algunas herramientas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición
e Instrucción Matemáticos. Se evidencian dificultades en el concepto de función y la concepción
euclídea de la recta tangente, que conlleva a una débil interpretación de la función derivada y su
representación geométrica. Se concluye que la implementación de la interpretación geométrica por
medio de las TIC posibilita la mejora de la enseñanza de la derivada.
Enseñanza de la derivada, problemas sobre tangentes, tecnologías de la información y la
comunicación, educación en ingeniería.
Idioma originalEspañol (Chile)
Título de la publicación alojadaActas del Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática
Subtítulo de la publicación alojadaAnálisis de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la derivada con uso de tic orientado a estudiantes de ingeniería en Chile
EditorialUniversidad de Los Lagos
Capítulov
Páginas239-248
Número de páginas10
EstadoPublicada - 2023

Citar esto