Actividades y textos literarios sugeridos para la enseñanza de la Literatura en el espacio escolar en Chile: ¿estereotipos de género y su reproducción en la escuela?

Paula Fernanda Aguilar Peña, Teresa Jeanette Vidal Morales

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La evidencia nos indica que la Literatura y su discusión en la escuela permiten renovar las relaciones sociales y promover espacios de aceptación desde la hospitalidad (Cassany, 2005; Colomer, 2015); de ahí la relevancia de reflexionar sobre los estereotipos de género que se reconstruyen en la escuela y así contribuir al fortalecimiento de espacios educativos inclusivos basados en la equidad de género. Este estudio analiza y propone algunas ideas sobre el tratamiento de estereotipos de género presentes en los programas de estudio de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación chileno, a través de la revisión de textos literarios propuestos y de las características de las actividades sugeridas. Los resultados indican que, pese a que sí se evidencia una incorporación de perspectiva de género en la documentación, los análisis propuestos giran principalmente en torno a la figura de la mujer, la cual se reconstruye ligada a estereotipos cuyo estudio y discusión en el aula, dependiendo del énfasis otorgado por cada docente, intentaría con cierta dificultad resolver los dilemas de género propios de nuestra sociedad.
Idioma originalEspañol
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)1-19
Número de páginas19
PublicaciónDiálogos sobre Educación
Volumen15
N.º31
DOI
EstadoPublicada - 2024

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Arte y humanidades (todo)
  • Ciencias sociales (todo)

Citar esto