VRID_FAPPE22/07: Exploración del efecto de cursos de adquisición de la segunda lengua inglés como estimulador cognitivo para personas mayores monolingües en Chile.

  • Contreras Saavedra, Carla Elizabeth (Investigador principal)
  • Sepúlveda Contreras, Jorge (Coinvestigador)
  • Guerra-Pinilla, Constanza (Coinvestigador)
  • Ibáñez Palma, Ignacio (Coinvestigador)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Exploración del efecto de cursos de adquisición de la segunda lengua inglés como estimulador cognitivo para personas mayores monolingües en Chile. Un estudio piloto interdisciplinario para la búsqueda de innovación en la prevención del deterioro cognitivo durante la tercera edad

Hallazgos clave

Este estudio piloto exploró el efecto de cursos de inglés como estimulador cognitivo para personas mayores monolingües en Chile. Personas mayores de 65 a 75 años (n = 20) participaron de 8 semanas de programa de estimulación cognitiva (grupo control activo, n = 10) o 8 semanas curso de adquisición de segunda lengua inglés (grupo intervención, n = 10). Antes y después del programa/curso, se evaluó funciones cognitivas (MMSE) y funciones ejecutivas (FAB).
Para ambos grupos se observó una mejora en ambos indicadores. Mientras para el grupo que participó de los programas de estimulación cognitiva los resultados indicaron una mejora significativa en el rendimiento de funciones ejecutivas, para el grupo que participó de los cursos de adquisición de inglés se observó una mejora significativa del rendimiento en la evaluación de las funciones cognitivas. Esto nos permite aventurar que la adquisición de una segunda lengua durante la tercera edad estimula las funciones cognitivas y ejecutivas de los adultos mayores saludables. A su vez, nos podría llevar a pensar que la participación de un curso de adquisición de la segunda lengua inglés es comparable a un programa de estimulación cognitiva tradicional.
Título cortoVRID_FAPPE22/07
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/10/2230/07/23

Palabras clave

  • Funciones cognitivas y ejecutivas
  • Adquisición de segundas lenguas
  • Personas mayores
  • Bilingüismo
  • Prevención
  • Envejecimiento activo