Proyectos por año
Perfil personal
Personal profile
Teaching
Research interests
Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:
Posiciones externas
Escuela de Pedagogía en Matemáticas, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
2017 → 2024
Cargo USS
- Investigador (a)
Línea de Investigación
- Línea de Investigación
- Educación rural
- Educación STEM
- Robótica
- Inteligencia Artificial
Disciplinas ANID
- Disciplinas
Huella digital
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Proyectos
- 3 Activo
-
FONDEF-IT24I0091: Manito: Potenciando el aprendizaje inicial con IA y robótica colaborativa
Aguilera Carrasco, C. A. (Investigador principal), Castro Inostroza, A. N. (Coinvestigador) & Gallardo Molina, M. C. (Director adjunto)
12/12/24 → 11/12/26
Proyecto: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
FONDECYT I-11220143: EXPLORANDO LOS EFECTOS DE UN DESARROLLO PROFESIONAL CENTRADO EN EL DISEÑO DE UNIDADES STEM QUE INTEGRAN EL PROCESO DE DISEÑO DE INGENIERÍA EN CONTEXTOS MULTIGRADO
Castro Inostroza, A. N. (Investigador principal)
29/08/24 → 15/03/25
Proyecto: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
FONDEF-ID24I10077: Desarrollo de un Kit Tecnológico Offline para la enseñanza y el aprendizaje de la inteligencia artificial en la escuela básica rural: una estrategia para disminución de la brecha digital territorial.
Scheihing García, E. (Investigador principal), Castro Inostroza, A. N. (Director adjunto), Aguilera Carrasco, C. A. (Coinvestigador) & Medina, J. (Coinvestigador)
22/05/24 → 21/05/26
Proyecto: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Producción científica
- 13 Artículo
-
Hacia un currículo integrado: conectando la alfabetización en inteligencia artificial con la educación tecnológica en la educación básica en Chile
Castro Inostroza, A. N., Aguilera Carrasco, C. A., Medina, J. & Prat, M., 2024, En: Información Tecnológica. 35, 6, p. 39-49 9 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
High-Capacity Robots in Early Education: Developing Computational Thinking with a Voice-Controlled Collaborative Robot: Developing Computational Thinking with a Voice-Controlled Collaborative Robot
Castro Inostroza, A. N., Aguilera Carrasco, C. A., Yang, W. & Urrutia, B., 2024, En: Education Sciences. 14, 8, 856.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Voice-Controlled Robotics in Early Education: Implementing and Validating Child-Directed Interactions Using a Collaborative Robot and Artificial Intelligence
Aguilera Carrasco, C. A., Castro Inostroza, A. N., Aguilera, C. & Raducanu, B., 2024, En: Applied Sciences. 14, 6, 2408.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
2 Citas (Scopus) -
Conexiones etnomatemáticas en el aula: implementación de una secuencia etnomatemática basada en la pesca del sur de Chile
Mansilla-Scholer, L. E., Castro Inostroza, A. N. & Rodríguez-Nieto, C., 2023, En: Información Tecnológica. 34, 2, p. 53 64 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Exploración etnomatemática en los procesos de restauración de iglesias patrimoniales de Chiloé-Chile.
Mansilla, E., Zuñiga, Á., Velasquéz, F., Montecinos, F., Castro Inostroza, A. N. & Rodríguez-Nieto, C., 2023, En: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación RIDI. 13, 2, p. 299 314 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto