Abstract
Objetivo: Determinar la estructura de los objetivos operacionales formulados por los/las fonoaudiólogos/as en las planificaciones terapéuticas para usuarios con necesidades vocales.
Métodos: investigación documental transversal en que se analizaron 129 objetivos operacionales propuestos en las planificaciones terapéuticas de 30 fonoaudiólogos/as. Estos objetivos se sometieron a un proceso de análisis temático y se organizaron según el contenido terapéutico abordado. Se examinó la inclusión de la noción de usuario en la redacción, la declaración de una finalidad específica, el método para alcanzarla y la presencia de criterios de logro.
Resultados: de la totalidad de objetivos analizados, la mayoría corresponde a aquellos que están orientados a la modificación de parámetros vocales (67.4%). En menor medida, están representados los contenidos referentes a tonicidad muscular (13.8%), educación e higiene vocal (10%), respiración (7.75%) y postura (1.55%). Del total, un 82.17% incluye la noción de usuario, un 88.37% señala el método, el 100% indica la finalidad y un 52.71% declara los criterios de logro utilizados. Un 17.05% incluye otros componentes en su estructura.
Conclusiones: la diversidad en la formulación de los objetivos evidencia distintas visiones acerca del proceso terapéutico por parte de los profesionales involucrados.
Métodos: investigación documental transversal en que se analizaron 129 objetivos operacionales propuestos en las planificaciones terapéuticas de 30 fonoaudiólogos/as. Estos objetivos se sometieron a un proceso de análisis temático y se organizaron según el contenido terapéutico abordado. Se examinó la inclusión de la noción de usuario en la redacción, la declaración de una finalidad específica, el método para alcanzarla y la presencia de criterios de logro.
Resultados: de la totalidad de objetivos analizados, la mayoría corresponde a aquellos que están orientados a la modificación de parámetros vocales (67.4%). En menor medida, están representados los contenidos referentes a tonicidad muscular (13.8%), educación e higiene vocal (10%), respiración (7.75%) y postura (1.55%). Del total, un 82.17% incluye la noción de usuario, un 88.37% señala el método, el 100% indica la finalidad y un 52.71% declara los criterios de logro utilizados. Un 17.05% incluye otros componentes en su estructura.
Conclusiones: la diversidad en la formulación de los objetivos evidencia distintas visiones acerca del proceso terapéutico por parte de los profesionales involucrados.
Translated title of the contribution | Estructura de los objetivos terapéuticos formulados por fonoaudiólogos/as en la intervención de usuarios/as con necesidades vocales |
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Original language | English |
Pages (from-to) | 1 |
Number of pages | 11 |
Journal | Revista CEFAC |
Volume | 23 |
Issue number | 3 |
DOIs | |
State | Published - 2024 |