TY - JOUR
T1 - Relación entre el índice de masa corporal y las habilidades de locomoción en escolares de primaria
AU - Luarte Rocha, Cristian Eduardo
AU - Campos-Campos, Kevin
AU - Cossio-Bolaños, Marco
AU - Gómez-Campos, Rossana
AU - Castelli, Luis
AU - Santos, Luiz
PY - 2024/5/5
Y1 - 2024/5/5
N2 - El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador ampliamente utilizado en poblaciones pediátricas. Estudios vinculan un IMC alto con menor coordinación motora y riesgo de sobrepeso en niños. El objetivo de este trabajo fue relacionar el IMC con las habilidades de locomoción (HL) en escolares de ambos sexos de un colegio estatal de Chile. Participaron 70 escolares (35 niños y 35 niñas) con una edad promedio de 10.1±0.37 años pertenecientes a colegios municipales. Se evaluó el peso y estatura con el objetivo de calcular el IMC categorizando por medio de las directrices internacionales para niños y adolescentes, por otra parte, se evaluó las HL por medio del test TGMD-2. Se utilizó la prueba T de student para comparación entre sexos y la prueba de correlación de Pearson para la relación entre las variables de estudio. Hubo correlación negativa entre el IMC con las HL en ambos sexos. En niños fue de -0,24 (p< 0,05) y en niñas fue de -0,16 (p< 0,05). Los niños de ambos sexos, mostraron mejor rendimiento en las HL cuando fueron categorizado con normopeso en comparación con los de exceso de peso (EP) (p
AB - El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador ampliamente utilizado en poblaciones pediátricas. Estudios vinculan un IMC alto con menor coordinación motora y riesgo de sobrepeso en niños. El objetivo de este trabajo fue relacionar el IMC con las habilidades de locomoción (HL) en escolares de ambos sexos de un colegio estatal de Chile. Participaron 70 escolares (35 niños y 35 niñas) con una edad promedio de 10.1±0.37 años pertenecientes a colegios municipales. Se evaluó el peso y estatura con el objetivo de calcular el IMC categorizando por medio de las directrices internacionales para niños y adolescentes, por otra parte, se evaluó las HL por medio del test TGMD-2. Se utilizó la prueba T de student para comparación entre sexos y la prueba de correlación de Pearson para la relación entre las variables de estudio. Hubo correlación negativa entre el IMC con las HL en ambos sexos. En niños fue de -0,24 (p< 0,05) y en niñas fue de -0,16 (p< 0,05). Los niños de ambos sexos, mostraron mejor rendimiento en las HL cuando fueron categorizado con normopeso en comparación con los de exceso de peso (EP) (p
UR - https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.2.10581
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/d2153cdc-5d91-3ae4-a28d-7473bc83d2b6/
U2 - 10.17979/sportis.2024.10.2.10581
DO - 10.17979/sportis.2024.10.2.10581
M3 - Artículo
SN - 2386-8333
VL - 10
SP - 334
EP - 348
JO - SPORTIS Revista Técnico-científica del deporte escolar, Educación Física y Psicomotricidad
JF - SPORTIS Revista Técnico-científica del deporte escolar, Educación Física y Psicomotricidad
IS - 2
M1 - N° 2 V 10
ER -