Redes sociales y el rendimiento académico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB-Universidades Ecuatorianas

Cristian Eduardo Luarte Rocha, Juan Santillán-Lima, Ana Molina, Fernando Molina, Katherine Guerrero, Fabián Vásconez-Barrera, Aníbal Llanga-Vargas

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contributionpeer-review

Abstract

La investigación se realiza con el objetivo de estudiar los diversos usos y, tiempo de empleo de las redes sociales por los estudiantes universitarios, para analizar la influencia de este aspecto en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y una posible relación de las redes sociales con el rendimiento académico de los estudiantes. Se realiza una investigación descriptiva que permita conocer la información y conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades de los estudiantes de la UEB, UNACH y ESPOCH en relación al uso de las redes sociales en la educación. Para lo cual se realizaron encuestas a una muestra de 511 estudiantes de una población total de 29.748 con un total de 17 preguntas. Las redes sociales poseen relación con el desempeño académico, pero al contrario de lo que se puede pensar, estas no afectan de forma negativa al promedio resultante, sino de forma positiva ya que ayudan a mejorar destrezas como la habilidad para trabajar en equipo, la capacidad para organizarse y para pedir ayuda a otros en caso de ser necesario. El poder estar conectados con sus compañeros de salón les permite no olvidarse de las tareas asignadas en clase.
Original languageSpanish (Chile)
Title of host publicationIV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017)
StatePublished - 2017

Cite this