Projects per year
Abstract
En educación, se ha virado hacia un proceso centrado en el estudiante, implicando desafíos para la formación docente; entre otros, formar profesionales reflexivos. En la presente discusión abordamos esta problemática, explicitando qué entendemos por reflexión, qué habilidades presupone y cuál es el rol del lenguaje, para lo cual articulamos un continuo epistemológico para entender la naturaleza del conocimiento pedagógico. Basándonos en el paradigma socio-constructivo, que enfatiza los factores contextuales e interaccionales, se discute una propuesta hacia la práctica profesional, que es donde se confronta la formación académica y el ejercicio profesional. Creemos que el saber debe visualizarse como un continuo entre teoría y práctica, mediante la explicitación de procesos cognitivos. Consecuentemente, proponemos la necesidad de un dispositivo construido situadamente que operacionalice ciertas habilidades, facilitando la práctica pedagógica reflexiva a los distintos actores del proceso formativo.
Original language | Spanish (Chile) |
---|---|
Number of pages | 17 |
Journal | Espacios en Blanco |
Volume | 2 |
Issue number | 33 |
State | Published - 2023 |
Projects
- 1 Finished
-
PAI-PAI77190107: Prácticas Discursivas como articuladoras de los procesos de calidad en la formación inicial, formación práctica e inserción profesional de futuros profesores
Villarroel Cáceres, C. D. (PI) & Fuentealba Jara, A. R. (CoI)
Agencia Nacional de Investigaci?n y Desarrollo
29/11/19 → 30/06/23
Project: PROYECTO DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL