La opción docente en estudiantes de Pedagogía: Análisis de sus fondos de conocimiento e identidad

Andrea Cocio Seguel*, Maria Constanza Errázuriz Cruz, Omar Davison, Liliana Fuentes Monsalve

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno
de los actuales desafíos de la formación inicial docente; al respecto, las
medidas y reformas implementadas requieren considerar la construcción
identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativo
profundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar
y caracterizar los fondos de conocimiento e identidad de los estudiantes
de Pedagogía General Básica en su ingreso a dos universidades de La
Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde
a una investigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron
34 estudiantes, cuyas narrativas autobiográficas fueron sometidas al análisis
de contenido mediante la construcción de códigos y categorías del corpus.
Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posible
configurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además se afirma
la importancia de considerarlas en los procesos de formación académica.
Original languageSpanish (Chile)
JournalPsicoperspectivas. Individuo y Sociedad
Volume23
Issue number1
DOIs
StatePublished - 2024

ASJC Scopus subject areas

  • Education

Cite this