Inclusion educativa en Chile: Perspectivas y desafíos desde la experiencia de personas con discapacidad en la educación superior

Felipe Andrés Moraga Villablanca*, Pablo Ignacio Fuica Almonte, Jorge Maluenda-Albornoz

*Corresponding author for this work

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

Se espera que la educación brinde la oportunidad de desarrollarse plenamente
en la sociedad. Para lograrlo, se requiere un sistema educativo con las condiciones de accesibilidad que permitan una inclusión satisfactoria. Para esto, las instituciones de Educación Superior (ES) deben generar las condiciones para
que las personas con discapacidad (PcD) cuenten con igualdad de oportunidades.
Actualmente es poca la información que se cuenta en Chile desde la percepción
de las PcD sobre el nivel logrado y las barreras existentes. El objetivo
del presente estudio es caracterizar la percepción de la inclusión en ES de las
PcD. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte transversal de relación
de variables. Los resultados indican que continúan existiendo barreras sociodemográficas en el acceso a ES. Quienes cursaron ES se consideran menos autónomas y perciben la educación escolar como menos inclusiva. Los elementos percibidos más positivamente en la ES son la oportunidad de desarrollar habilidades, y, como los menos inclusivos, están los sistemas de ingreso y los docentes.
Se hace necesario mejorar la accesibilidad de la ES, formar a los docentes y explorar el motivo por el cual la ES no se relaciona de manera positiva
con la autonomía, el bienestar y la inclusión laboral.
Original languageSpanish (Chile)
Title of host publicationEducación inclusiva: responsabilidad para el bien común.
Editors Estibaliz Amenabarro Iraola, Nagore Ozerinjauregi Beldarrain
Place of PublicationEspaña
PublisherOCTAEDRO
Chapter4
Pages71-88
Number of pages18
ISBN (Print) 9788410790797
DOIs
StatePublished - 2025

ASJC Scopus subject areas

  • Psychology (all)

Cite this