Projects per year
Abstract
Se espera que la educación brinde la oportunidad de desarrollarse plenamente
en la sociedad. Para lograrlo, se requiere un sistema educativo con las condiciones de accesibilidad que permitan una inclusión satisfactoria. Para esto, las instituciones de Educación Superior (ES) deben generar las condiciones para
que las personas con discapacidad (PcD) cuenten con igualdad de oportunidades.
Actualmente es poca la información que se cuenta en Chile desde la percepción
de las PcD sobre el nivel logrado y las barreras existentes. El objetivo
del presente estudio es caracterizar la percepción de la inclusión en ES de las
PcD. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte transversal de relación
de variables. Los resultados indican que continúan existiendo barreras sociodemográficas en el acceso a ES. Quienes cursaron ES se consideran menos autónomas y perciben la educación escolar como menos inclusiva. Los elementos percibidos más positivamente en la ES son la oportunidad de desarrollar habilidades, y, como los menos inclusivos, están los sistemas de ingreso y los docentes.
Se hace necesario mejorar la accesibilidad de la ES, formar a los docentes y explorar el motivo por el cual la ES no se relaciona de manera positiva
con la autonomía, el bienestar y la inclusión laboral.
en la sociedad. Para lograrlo, se requiere un sistema educativo con las condiciones de accesibilidad que permitan una inclusión satisfactoria. Para esto, las instituciones de Educación Superior (ES) deben generar las condiciones para
que las personas con discapacidad (PcD) cuenten con igualdad de oportunidades.
Actualmente es poca la información que se cuenta en Chile desde la percepción
de las PcD sobre el nivel logrado y las barreras existentes. El objetivo
del presente estudio es caracterizar la percepción de la inclusión en ES de las
PcD. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte transversal de relación
de variables. Los resultados indican que continúan existiendo barreras sociodemográficas en el acceso a ES. Quienes cursaron ES se consideran menos autónomas y perciben la educación escolar como menos inclusiva. Los elementos percibidos más positivamente en la ES son la oportunidad de desarrollar habilidades, y, como los menos inclusivos, están los sistemas de ingreso y los docentes.
Se hace necesario mejorar la accesibilidad de la ES, formar a los docentes y explorar el motivo por el cual la ES no se relaciona de manera positiva
con la autonomía, el bienestar y la inclusión laboral.
| Original language | Spanish (Chile) |
|---|---|
| Title of host publication | Educación inclusiva: responsabilidad para el bien común. |
| Editors | Estibaliz Amenabarro Iraola, Nagore Ozerinjauregi Beldarrain |
| Place of Publication | España |
| Publisher | OCTAEDRO |
| Chapter | 4 |
| Pages | 71-88 |
| Number of pages | 18 |
| ISBN (Print) | 9788410790797 |
| DOIs | |
| State | Published - 2025 |
ASJC Scopus subject areas
- Psychology (all)
Projects
- 1 Finished
-
FNDR-BIP 40039710-0: Medición del Progreso Social en la Inclusión de Personas con Discapacidad (40039710-0)
Maluenda Albornoz, J. I. (Investigador(a) Responsable)
07/09/22 → 31/12/23
Project: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA
-
INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERSECCIONALIDAD
Fuica Almonte, P., Maluenda Albornoz, J. & Villablanca, F. M., 2024Research output: Book/Report › Book › peer-review
-
ÍNDICE DE INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: PROPUESTA METODOLÓGICA, IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS AÑO 2023
Maluenda Albornoz, J., Fuica Almonte, P. I. & Moraga Villablanca, F. A., 2024, 1 ed. Panamá: OTEIMA. 81 p.Research output: Book/Report › Book › peer-review
Open Access -
ÍNDICE DE INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (IIPESD) EN CHILE: PROCESOS Y PRINCIPIOS DE SU CONSTRUCCIÓN
Flores-Oyarzo, P. G., Fuica-Almonte, M. P., Muñoz-Jara, C., Maluenda-Albornoz, D. J. & Moraga-Villablanca, M. F., 2024, INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERSECCIONALIDAD. p. 11-27 17 p. (INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERSECCIONALIDAD).Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceeding › Chapter › peer-review