Caracterización de las concepciones de lectura de estudiantes de pedagogía en inglés: ¿cómo se relacionan con sus estrategias lectoras?

Andrea Carolina Cocio Seguel, Maria Constanza Errázuriz, Omar Davison

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Las estrategias de lectura que utilizan los estudiantes universitarios en
el desarrollo de la lectura académica en inglés resultan ser fundamentales para el
desarrollo del pensamiento y la construcción de significados. En Chile, se reporta que
las estrategias de lectura en universitarios son poco variadas. Por tanto, el objetivo
de la investigación fue caracterizar y analizar las concepciones de lectura de los y las
estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en inglés, y cómo estas pueden
guiar el uso de determinadas estrategias de lectura. Respecto de la metodología,
el diseño fue cuantitativo-descriptivo, los participantes fueron 45, a quienes se les
aplicó un cuestionario sobre concepciones de lectura y otro sobre estrategias de
lectura. Finalmente, se identificó que los estudiantes de la carrera de inglés presentan
simultáneamente tanto concepciones reproductivas como epistémicas y que las
estrategias de lectura se utilizan principalmente antes de la lectura y durante la misma.
Original languageSpanish (Chile)
Pages (from-to)332-355
Number of pages24
JournalLogos (La Serena)
Volume34
Issue number1
DOIs
StatePublished - 2024

Cite this