Abstract
Las estrategias de lectura que utilizan los estudiantes universitarios en
el desarrollo de la lectura académica en inglés resultan ser fundamentales para el
desarrollo del pensamiento y la construcción de significados. En Chile, se reporta que
las estrategias de lectura en universitarios son poco variadas. Por tanto, el objetivo
de la investigación fue caracterizar y analizar las concepciones de lectura de los y las
estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en inglés, y cómo estas pueden
guiar el uso de determinadas estrategias de lectura. Respecto de la metodología,
el diseño fue cuantitativo-descriptivo, los participantes fueron 45, a quienes se les
aplicó un cuestionario sobre concepciones de lectura y otro sobre estrategias de
lectura. Finalmente, se identificó que los estudiantes de la carrera de inglés presentan
simultáneamente tanto concepciones reproductivas como epistémicas y que las
estrategias de lectura se utilizan principalmente antes de la lectura y durante la misma.
el desarrollo de la lectura académica en inglés resultan ser fundamentales para el
desarrollo del pensamiento y la construcción de significados. En Chile, se reporta que
las estrategias de lectura en universitarios son poco variadas. Por tanto, el objetivo
de la investigación fue caracterizar y analizar las concepciones de lectura de los y las
estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en inglés, y cómo estas pueden
guiar el uso de determinadas estrategias de lectura. Respecto de la metodología,
el diseño fue cuantitativo-descriptivo, los participantes fueron 45, a quienes se les
aplicó un cuestionario sobre concepciones de lectura y otro sobre estrategias de
lectura. Finalmente, se identificó que los estudiantes de la carrera de inglés presentan
simultáneamente tanto concepciones reproductivas como epistémicas y que las
estrategias de lectura se utilizan principalmente antes de la lectura y durante la misma.
Original language | Spanish (Chile) |
---|---|
Pages (from-to) | 332-355 |
Number of pages | 24 |
Journal | Logos (La Serena) |
Volume | 34 |
Issue number | 1 |
DOIs | |
State | Published - 2024 |