Análisis de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la derivada con uso de tic orientado a estudiantes de ingeniería en Chile

M. Galindo, Adriana Breda

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

108 Downloads (Pure)

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo analizar las respuestas de un grupo de estudiantes de ingeniería a
problemas sobre tangentes en un proceso de enseñanza de la derivada en un curso de cálculo
diferencial. El diseño metodológico orientado a un grupo de 161 estudiantes de dos universidades
chilenas considera diversas configuraciones ontosemióticas en situaciones-problema sobre
tangentes. La metodología implementada integra las TIC en actividades diferenciadas, favorece el
uso de lenguajes y un acercamiento progresivo al significado de la derivada. El análisis, de tipo
exploratorio, se realiza aplicando algunas herramientas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición
e Instrucción Matemáticos. Se evidencian dificultades en el concepto de función y la concepción
euclídea de la recta tangente, que conlleva a una débil interpretación de la función derivada y su
representación geométrica. Se concluye que la implementación de la interpretación geométrica por
medio de las TIC posibilita la mejora de la enseñanza de la derivada.
Enseñanza de la derivada, problemas sobre tangentes, tecnologías de la información y la
comunicación, educación en ingeniería.
Original languageSpanish (Chile)
Title of host publicationActas del Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática
Subtitle of host publicationAnálisis de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la derivada con uso de tic orientado a estudiantes de ingeniería en Chile
PublisherUniversidad de Los Lagos
Chapterv
Pages239-248
Number of pages10
StatePublished - 2023

Cite this