Calculated based on number of publications stored in Pure and citations from Scopus
Calculated based on number of publications stored in Pure and citations from Scopus
20232023

Research activity per year

Personal profile

Personal profile

Nacido en México, Javier Echeñique estudió Filosofía en Chile y rápidamente se especializó en Filosofía Griega, área en la cual realizó su M.Phil en el King's College, y luego un Ph.D in Philosophy en la Universidad de St. Andrews, Reino Unido, bajo la dirección de Sarah Broadie, doctorándose en el 2009 con una tesis sobre la teoría aristotélica de la voluntariedad y la involuntariedad - publicada luego en forma de libro por Cambridge University Press. En aquél entonces Javier recibió la Beca Presidente de la República, y después se ha adjudicado varias becas de investigación: Fondecyt Postdoctorado, Iniciación, y Regular.

Teaching

Javier Echeñique se especializa en Filosofía Griega, pero siempre con un foco en cuestiones relacionadas con la Filosofía Práctica, particularmente la Ética, la Responsabilidad Moral y el Libre Albedrío. En estas áreas Javier Echeñique cuenta también con una nutrida experiencia docente, habiendo realizado numerosos cursos de Ética para pregrado, donde muestra su pasión por las teorías clásicas y la Ética de la Virtud, y varios seminarios de posgrado. Actualmente se encuentra enseñando seminarios en alguna de estas áreas para el nuevo Doctorado en Filosofía.

Research interests

La principal línea de investigación de Javier Echeñique es la Filosofía Clásica greco-romana, con un foco particular en la Ética, y en el desarrollo del problema del libre albedrío. Además de numerosos artículos en revistas especializadas de Estados Unidos y Europa, en esta área ha publicado Aristóteles Ethics and Moral Responsibility (Cambridge University Press, 2012), una traducción anotada del Gorgias de Platón (Editorial Universitaria, 2015) y otra de los textos que sobreviven del sofista Gorgias de Leontini (Tácitas, en prensa). Una segunda línea de investigación de Javier es la Ética (particularmente la Metaética).

Expertise related to UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This person’s work contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions

External positions

Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

20152016

Fingerprint

Dive into the research topics where Javier Echeñique Sosa is active. These topic labels come from the works of this person. Together they form a unique fingerprint.
  • 1 Similar Profiles